jueves, 20 de diciembre de 2012

EL LEGADO DEL GRECO EN VALLADOLID III: Un cuadro desconocido del Greco en el Valladolid del siglo XVII


No pensé que el tema de El Greco en Valladolid diera más de sí, pero me equivoqué. Hace unos días, en una visita al Archivo Histórico Provincial, revisando unos legajos, encontré una tasación de cuadros, realizada por un pintor vallisoletano, en la cual aparecía un cuadro firmado por el cretense. No sé si el presente dato es inédito o no, tampoco importa. Solo me interesa dar a conocer que hubo otros cuadros pintados por El Greco en Valladolid, entre ellos éste.
El 20 de febrero de 1679 el pintor Manuel Juárez se encontraba tasando las pinturas que había dejado tras su muerte la señora Dª María Antonia del Valle. Entre todos ellas destacan multitud de retratos de Carlos V, Felipe III, Felipe IV, y sus respectivas esposas, este hecho si bien no es inusual es algo extraño debido a la cantidad de ellos, lo cual me lleva a pensar en la alta posición social de la finada. Este dato quizás se confirme al poseer en su colección “una pintura del Salvador y María de mano de Domenico Greco con marco dorado y negro en trescientos reales”.
Repasando varios catálogos completos de la obra de El Greco he llegado a la conclusión de que lo que el escribano llama “una pintura de Salvador y María” posiblemente se trate de la iconografía de “Cristo despidiéndose de su madre” o “Despedida de Cristo de la Virgen”, pues aparece nombrado de las dos formas.
Como suele ocurrir casi siempre, en la obra de El Greco, existen múltiples versiones del tema. Como sobre esta iconografía he logrado localizar cinco cuadros, y a ciencia cierta no se sabe cuál puede ser el que estuvo en la colección vallisoletana, hablaré brevemente sobre los cinco:

COLECCIÓN DANIELSON. Groton (Massachusetts)
No he logrado encontrar ningún dato sobre sus medidas ni sobre su procedencia.

PALACIO REAL. Sinaia (Rumanía)
Se trata de un pequeño óleo sobre tela (24 x 21 cm.). Es una réplica autógrafa, aunque de una fecha tardía dentro de la producción del pintor, posiblemente sea la más tardía de las cuatro. Debido a que las fotos son malas y en blanco y negro no puedo asegurarlo, pero posiblemente éste sea el que posteriormente se cita que estuvo en un retablo de la iglesia de San Vicente de Toledo. No se puede asegurar nada, pero hasta por las medidas me hacen creer que así lo sea. Si esto se confirmara la cifra de cuadros bajaría de cinco a cuatro.


MUSEUM BOYMANSVAN BEUNINGEN. Rotterdam (Países Bajos)
Sobre este óleo sobre lienzo (1,00 x 1,18 m.) no existe unanimidad ni en si es obra suya, o de taller, ni en su cronología. Mientras que Camón Aznar lo fecha hacia 1580, mientras que Wethey lo hace hacia 1585-1590, diciendo además  que se trata de una réplica de taller. Sin embargo Gómez Moreno se lo atribuye al propio Greco.
A pesar de estar considerablemente repintado, el lienzo se encuentra en general en buenas condiciones. El borde inferior parece haber sido doblado sobre el bastidor y después restaurado. El cuello de Cristo presenta un aire muy particular, y la mano izquierda de la Virgen muestra una extraña deformación, debida probablemente a los retoques modernos. Según Wethey la calidad de la pintura no alcanza el nivel de las obras originales de El Greco.
Con anterioridad el cuadro figuró en la madrileña iglesia Nuestra Señora del Recuerdo.

MUSEO DE SANTA CRUZ. Toledo (España)
Con este cuadro (1,31 x 0,83 m.) ocurre como con el anterior, y es que existen disparidad de opiniones. Mientras que A. L. Mayer y el Dr. Soehner lo consideran obra directa de El Greco, Wethey piensa que lo es de taller. Además, según este último, el lienzo es una ruda y mecánica copia, que fue restaurada y barnizada en 1963. En cuenta a la fecha, Mayer y Camón Aznar proponen el año 1580, mientras que Soehner 1582-1583.

IGLESIA DE SAN VICENTE. Toledo (España)
En la actualidad no conozco su paradero. Este cuadro, de fecha no determinada, existió en el ático del retablo mayor de la iglesia de San Vicente hasta 1961. El Dr. Soehner cataloga esta segunda copia con el nº 242 y la fecha en los años 1691-1717, contemporáneamente a la reconstrucción del retablo. Asignado al maestro por Mayer y Puppi. Para Cossío, Camón Aznar y Wethey es copia. Como ya se comentó en el cuadro custodiado en Rumanía, posiblemente éste sea el que fue a parar allí.
BIBLIOGRAFÍA
  • FRATI, Tiziana: La obra pictórica completa de El Greco, Noguer, Barcelona, 1970
  • WETHEY, Harold E.: El Greco y su escuela (2 tomos), Guadarrama, Madrid, 1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario