miércoles, 23 de julio de 2014

UN RELIEVE DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL DESAPARECIDO CONVENTO DE LA MERCED CALZADA


El presente texto es prácticamente una copia del libro reflejado abajo, redactado por la profesora Ara Gil sin duda una de las mejores que me dieron clase durante la carrera de Historia del Arte. En un claustro del siglo XVI, del desaparecido convento de la Merced Calzada de Valladolid, se encontraba empotrado un relieve en piedra caliza (168 x 80 cm.), representando a la Virgen de la Merced, procedente de una parte más antigua del edificio. Las últimas noticias, de hace ya bastantes años, lo situaban decorando el recinto de la piscina del Colegio de Jesuitas. En la actualidad no sé si continúa allí o bien ha cambiado de lugar. ¿Alguien sabe algo?
Fachada del Convento según Ventura Pérez
Fotografías de los últimos momentos del convento
La Virgen figura en el centro, con el hábito y la insignia de los mercedarios, con amplio manto –sostenido por dos ángeles que revolotean a su lado y parecen hacer ademán de coronarla–, que se muestra desplegado, como brindando protección, se trata de una iconografía muy difundida en la pintura durante el Siglo de Oro español. En el lado derecho hay un caballero de rodillas, con un gran collar y en actitud orante. Detrás de él y también en actitud orante hay dos mojes mercedarios. En el lado izquierdo, y como los anteriores, de rodillas y con las manos juntas, hay un prelado revestido con capa pluvial y mitra, acompañado de un acólito que situado detrás de él, le sostiene el báculo. La escena, que debió de estar completamente policromada, se encuentra encuadrada por un arco carpanel cuyas enjutas van ornamentadas con un motivo floral.

¿Fotografía del relieve cuando aún se encontraba en el convento?
Cuando la analizó la profesora Ara Gil, el relieve se encontraba en un precario estado de conservación. Subrayaba el interés que tiene la pieza a causa de la relación que presenta con las estelas funerarias góticas de Tournai, destinadas a un emplazamiento mural. La cronología de estas piezas se extiende a lo largo de todo el siglo XV. Los temas que se representan en ellas son muy variados, pero en la mayor parte de los casos figuran los donantes arrodillados a ambos lados de la escena religiosa, a veces acompañados de sus santos protectores o de otros personajes.
El encuadramiento suele estar constituido por un arco carpanel cuyas molduras varían en el grado de ornamentación y que muy frecuentemente presentan un motivo floral en las enjutas, semejante al del relieve que nos ocupa. La estela de la iglesia de Saint Quentin de Tournai tiene como motivo central una representación de Nuestra Señora de la Misericordia, cuya iconografía parece que se ha adoptado para la representación de la Virgen de la Merced del relieve vallisoletano. Todas las estelas de Tournai conservan restos de policromía como el relieve de la Virgen de la Merced. Es difícil establecer con precisión una cronología, pues los ejemplares flamencos se fechan a lo largo de todo el siglo XV y principios del XVI.

Fotografía del relieve, ya muy desgastado, cuando lo poseían los jesuitas
La carencia de inscripción impide relacionarle con algún personaje conocido. La efigie orante del obispo que figura en ella obliga a descartar la hipótesis de que hubiera podido encargarse para el sepulcro de don Rodrigo de Villandrando, conde de Ribadeo, en cuyo testamento fechado en 1465 pide que se le entierre en la capilla de Nuestra Señora de la Merced, que era de su casa y mayorazgo y que se labren dos sepulturas con sus bultos, el uno para sí y el otro para su mujer. Antolínez ya indicaba que no se sabía que este último deseo hubiese tenido el debido cumplimiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • ARA GIL, Clementina Julia: Escultura gótica en Valladolid y su provincia, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario